Los medios de comunicación - y más recientemente las Nuevas Tecnologías- modifican la manera de han modificado la manera de desarrollo del saber, el modo de aprender, la forma de conocer, factores que conjunto a la recepción de informaciones y la interacción humana, construyen al ser humano.
A pesar de que en un pasado no se consideraba de tal manera, los medios siempre han sido un ente de educación, puesto que influyen en los humanos de una manera u otra, e influyen en la forma de aprendizaje de conceptos, actitudes, relaciones, entre otros. En prensa, radio, y fundamentalmente en televisión, la información, opinión, mensajes e ideas que se transmiten se pasan en el marco de un sistema de valores que se fundamentan en el modelo cultural de la sociedad, pero también en la línea de los grupos que poseen diversos medios de comunicación porque precisamente lo que se transmite es lo que las personas empiezan a socializar, a apropiarse “así pues, la educación en materia de comunicación ha tenido unos orígenes burgueses.” -Masterman, 1984. En la actualidad, el internet es uno de los medios más influyentes y la cantidad de información que circula cada minuto es impresionante.
Sin embargo, gracias al modelo de análisis crítico que posibilita una visión adecuada de la realidad que se indica en la cultura educativa, permite que sea posible la construcción del conocimiento en función de los contenidos culturales que aparecen en los medios de comunicación, así esta información se convierte en algo permanente en el receptor, siendo un factor significante que podría ser llevado a cabo de manera habitual por el alumnado. A pesar de que no todas las informaciones emitidas en los medios son positivas, la relación entre la interacción con los medios y lo aprendido en las aulas es relevante, y aun más importante que eso, es necesaria debido a las maneras del modus vivendi actual de la sociedad. Por esto, la formación en medios es una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo.
“Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está cada vez más mediatizado. Eso supone una dependencia paulatinamente mayor de los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de aquél en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra” -Fontcuberta, 1993.
La educación en medios no es más que aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y el ser humano, exponer los medios como objeto de estudio y conocimiento en la escuela, a fin de comprender la forma en que damos sentido a la realidad y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros, y esta modalidad debería ser tomada más en cuenta porque simboliza desarrollo comunicacional y la evolución de la sociedad en educación.
Sin embargo, esta modalidad es una herramienta de aprendizaje menospreciada por el sistema educativo nacional. La complementariedad entre instituto y medio, uso de los medios como fuentes de información contemporánea, comprensión de la polisemia de los mensajes y la participación activa en cuanto a la recepción del mensaje son aspectos que deberían adquirirse desde la niñez, en el desarrollo del humano.
Para abordar la educación en los medios, Gutiérrez Marín sugiere que existen diferentes enfoques que pueden ser útiles que permiten un entendimiento o desarrollo de la cognición humana acerca del poder de los mismos, su influencia y como usarla a favor o contrarrestar su efecto negativo, ya sea empleando el enfoque protector hasta el complaciente, es una perspectiva de utilizar los medios dándoles un matiz de aprendizaje.
Debido al elevado consumo de la tecnología, la importancia ideológica y su influencia, es necesaria la concienciación sobre el uso y desarrollo de las sociedades y desarrollo humano basados en los mismos. “El objetivo de los estudios en la comunicación es de desarrollar en los jóvenes capacidades como las de lectura comprensiva, observación, desarrollo de estructuras espaciales y temporales, estudio de los sentimientos y de nuestros propios juicios morales.” – Corominas, 1994.
Es muy bonito tener esta visión y opción, hasta cierto punto idealista. Es cierto que los medios enseñan, pero lo importante es cuál contenido poseen, porque de esto se llena la cultura, a la vez que la sociedad socializa, se apodera de lo que recibe. Es una gran responsabilidad saber que la evolución de los individuos de la nación y del mundo dependen en parte de lo que absorben del contacto constante y saturado de los medios de comunicación, y cómo se vea la situación social es solo un indicador del tipo de mensaje que emiten, es decir, del tipo de educación que se está dando a la población. A su vez, los mismos son quienes tienen la potestad de cambiar la sociedad con un simple replanteamiento del mensaje emitido.
En verdad las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que aprendemos, actualmente era muy asidua a la lectura pero desde que me volví casi adicta a mi computador, los audiovisuales me ayudan a entender mejor y la he abandonado casi por completo...
ResponderEliminarLa estructura de tu mensaje es muy ordenada, sencilla, precisa y adecuada. Es un gran honor leer tus escritos. De tu examen puedo decir que siempre es interesante confrontar ideas distintas, y buscar maneras de llegar al conocimiento que nos hagan poner en práctica lo aprendido. El blog es una gran estrategia de enseñanza y también de evaluación. Tu trabajo fue excelente. Sencillamente, 25/25! Los detalles en la hojita del examen!
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